Colibríes, iluminación con multiflash versus iluminación natural

Todos hemos visto muchas veces fotos de colibríes realizadas con la técnica de multiflash, imagines espectaculares y desbordantes de realismo, y como contrapartida, fotos hechas con luz natural, en este caso la calidad es muy limitada. Las razones son muy sencillas, estos pajarillos son como pequeños demonios que enseguida nos disuaden de intentar captarles, rapidísimos e imprevisibles en sus vuelos.

Después de unos días fotografiando colibríes en Costa Rica, con la técnica de multiflash con Inma Rubia, Ana gil y Alfonso Micó, en el lodge que un holandés encantador, willy, tiene en los Bajos del toro (un lugar de ensueño que recomiendo a cualquiera), los resultados fueron muy superiores a lo que nos esperábamos, una larga colección de imágenes que nos dejaron sentado el concepto "inamovible" de que la fotografia en alta velocidad es sin duda el procedimiento mas adecuado para fotografiar a estos animalillos. 

Desde entonces he hablado con muchos aficionados que se plantean fotografiarlos, y el problema siempre es el mismo, el enorme equipaje que generan tantos flashes, trípodes rótulas y demás accesorios, que acaban disuadiendo a muchos.

Sin embargo, en mi ultimo (de momento) viaje a Costa Rica, en esta ocasión con mis amigos Luis Cuaresma, Julio Ortega y Eduardo Cabrero, este concepto quedó en cuarentena. Yo les había comentado el problema del pesado quipaje que implica hacer fotografías en alta velocidad y hablamos decidido que en Costa Rica hay muchas aves y que podiamos prescindir de los colibríes, de este modo iríamos mucho mas ligeros de equipaje.

Pero a veces la sorpresa surge de donde menos te lo esperas, estábamos en el lodge Mirador de Quetzales esperando que llegara nuestro guía, que nos acompañaria esa tarde y la mañana siguiente a buscar al quetzal. y nos entreteníamos mirando el vuelo sorprendente de un grupito de colibríes cuando al fin llego el guía, que nos vio lo entretenidos que estábamos y sin saludar ni mas presentación, saco una jeringuilla que traía en su mochila, la llenó con agua azucarada  y se fue a buscar unas flores por el jardín, en poco tiempo volvió, coloco las flores donde mejor le pareció y las impregnó del agua con azúcar de la jeringuilla.

El resultado fue una explosión, los colibríes se lanzaban como posesos a por el azúcar, incluso, y esto si que me costo procesarlo, los colibríes perseguían la jeringuilla y la picaban intentando sacarle el agua.

Con este espectáculo delante, no necesitó decirnos nada, montamos las camaras en sus trípodes y allí nos dio el anochecer haciendo fotos como locos.

El resultado???...otra vez largas conversaciones y en este caso ruptura de paradigmas, las fotos con luz natural podían tener una calidad diferente pero equiparables a las del multiflash, quizás no tan limpias, pero en contrapartida, mas naturales y expresando mejor y con mas fuerza las irisaciones de las plumas. Al final quedó en lo de siempre, es cuestión de gustos, y por eso he decidido escribir este post para mostraros fotos con las dos técnicas, bajo cada foto pondré la técnica empleada y vosotros decidiréis lo que le gusta mas a cada cual, me gustaría saber vuestras opiniones

 foto con luz narural

foto con luz narural

 foto con luz natural   

foto con luz natural

 

 foto con luz natural

foto con luz natural

 foto con luz natural   

foto con luz natural

 

 foto con luz natural

foto con luz natural

 foto con luz natural   

foto con luz natural

 

 foto con luz natural   

foto con luz natural

 

 foto con luz natural   

foto con luz natural

 

 foto con luz natural   

foto con luz natural

 

 foto con luz natural   

foto con luz natural

 

DSC_1691.jpg